miércoles, 5 de septiembre de 2007

Calificaciones

En derecho internacional privado calificar es determinar la naturaleza jurídica de una relación para incluirla en las categorías jurídicas de la lex fori.
El problema de las calificaciones trajo consigo el problema de decidir conforme a cual ley debía determinar la naturaleza jurídica de la relación respectiva. Al respecto se han postulado las siguientes teorías:
a) Calificación conforme a la lex fori:
Consiste en afirmar que la calificación debe hacerse conforme a las categorias del sistema juridico el juez que conoce de la causa. Calificar conforme a la lex fori significa sostener que para saber cual norma de conflicto del foro se va a emplear, cada institución debe considerar conforme a los criterios de la lex fori.
b) Caliicación confome a la lex caussae:
Consiste en afirmar que la calificación debe hacerse conforme a las categorias del sistema juriico al cual pertenece la ley que va a regir en definitiva del fondo del asunto.
c) Calificacion conforme al metodo comparativo:
Rabel sostuvo que la calificación es un proceso propio del derecho internacional privado y, por lo tanto, debia hacerse empleando categorias propias, más amplias que las locales. Este método presenta la ventaja que otorga una solución internacional al problema, cuestion que no hacen ni los sistemas de calificación lege fori ni legi caussae. Sin embargo, este sistema es difícil de aplicar en la practica porque supone adoptar acuerdos en categorias internacionales de calificación.

No hay comentarios: